BruxZir® Full-Strength vs. BruxZir® Anterior

logo

En junio de 2009 Laboratorios Glidewell lanzó el producto BruxZir Solid Zirconia para las clínicas de los Estados Unidos empezando una transformación en la industria y aportando nuevas y más fuertes soluciones en los tratamientos estéticos. A la vez que los dentistas a lo largo de todo el país introdujeron el producto en sus prácticas, descubrieron muchas más indicaciones para el material. Más tarde, en marzo de 2015, Laboratorios Glidewell saca al mercado BruxZir Anterior, una versión de Zirconio más estética y traslúcida que comparte muchas similitudes con el BruxZir Solid Zirconia original.
El objetivo de este artículo es aclarar la diferencia científica entre BruxZir Anterior y el BruxZir Full-Strength (originalmente llamado “BruxZir Solid Zirconia”), y señalar los entresijos de sus procesos de producción. Mientras que las dos formulas son las mejores en sus respectivas categorías, es importante que los clínicos entiendan los materiales y las indicaciones específicas para cada uno.

 

Polvo de Zirconio

Científicos e ingenieros de muchas industrias se han fijado en el Zirconio (ZrO2) por sus propiedades beneficiosas, que incluyen un elevado punto de fusión, una resistencia muy superior y una importante dureza frente a fracturas. El Zirconio Natural existe más comúnmente en el formato del mineral Baddeleyite. En su forma pura, la estructura de los cristales de Zirconio existen en una fase cristalina a temperatura ambiente. Bajo calentamiento, dicha fase cambia doblemente a medida que alcanza mayor y mayor temperatura, cada fase de transformación se acompaña de un cambio en el volumen. Bajo enfriamiento, la secuencia de transformación se invierte y produce un acentuado cambio de volumen, que son suficientemente significantes para que las estructuras de Zirconio se rompan. Esto quiere decir, el Zirconio Puro experimenta transformaciones que provocan un cambio en su volumen, lo que hace que el material no sea utilizable de esa forma en el sector dental, medico o industrial.
Para prevenir ese cambio perjudicial, el Zirconio es combinado con otros óxidos para que, las propiedades del Zirconio alcanzadas sólo a temperaturas altas sean alcanzadas también a temperatura ambiente. Los óxidos más utilizados para la mezcla son el óxido de Itrio, el óxido cálcico, óxido de samario y el óxido de cerio.
El Itrio es uno de los aditivos más utilizados para la estabilización del Zirconio porque ofrece  una gran combinación de propiedades mecánicas. El producto de la combinación Zirconio-Itrio es un Zirconio blanco que puede ser teñido y coloreado para aplicaciones dentales.
Laboratorios Glidewell ha desarrollado dos Zirconios, BruxZir Full-Strength y BruxZir Anterior, siendo la principal diferencia entre uno y otro la cantidad de Itrio utilizado en cada combinación. BruxZir Anterior (aprox. 9% de Itrio) tiene cerca del doble de cantidad en comparación con el BruxZir Full Strength (aprox. 5% de Itrio), ofreciendo diferentes propiedades para la reestructuración dental final. Desde las primeras etapas están diseñados para conseguir diferentes objetivos. BruxZir full strength está pensado para tener una inmejorable dureza y una gran resistencia a la rotura mientras que BruxZir anterior para tener una estética y una traslucidez más natural pero asimismo con una gran resistencia.

Proceso de fabricación BruxZir Full-Strengh

Los discos de fresado BruxZir Full-Strength utilizados por Glidewell y sus laboratorios autorizados de BruxZir en todo el mundo están fabricados de forma coloidal. En un breve resumen, el proceso coloidal implica controlar la relación de las partículas de Zirconio suspendiéndolas en un líquido (agua) Este alto nivel de control, permite a los científicos introducir cualidades específicas a la formulación del producto, por ejemplo, reduciendo el espacio entre las partículas se consigue más homogeneidad y por tanto  una mayor densidad. En el BruxZir Full-Strength, la homogeneidad en los discos de fresado es un característica muy deseable ya que produce uniformidad estética una resistencia a los procesos de fresado y por tanto, en el producto final.
Como parte del proceso, el polvo fino estabilizado con Itrio para el BruxZir Full Strength es mezclado y fresado, resultando un mix de polvo superfino. En realidad el polvo de Zirconio BruxZir Full-Strength es más de 100 veces más fino que un pelo humano y 10 veces más fino que la media de las partículas suspendidas en el aire que respiramos diariamente.
El Polvo superfine de Zirconio es colado hacia contenedores con la forma requerida para el disco de Zirconio y el disco resultante es secado. Una vez seco, el disco de Zirconio es cocido parcialmente para reforzar el disco para el fresado. En esta etapa, el disco de fresado puede ser utilizado por una fresadora para crear la restauración dental.

 

Proceso de fabricación BruxZir Anterior

Los discos de fresado BruxZir Anterior están hechos de polvo compuesto por gránulos dos veces más finos que el pelo humano y aproximadamente 50 veces mayores que los utilizados en el BruxZir Full- Strength. Estos gránulos son similares a los detergentes de lavadora y de hecho, están secados con el mismo proceso que los detergentes.

Los gránulos de BruxZir Anterior, que tienen una mayor presencia de Itrio, contienen agentes aglutinantes que les permiten ser sometidos a gran presión en el molde del disco de fresado. El disco resultante es enviado a un horno para el proceso de calentamiento que refuerza el disco de fresado para su posterior uso en la fresadora.

Fase cristalina

Las propiedades físicas de cada producto BruxZir estás establecidas por la composición de sus respectivas formulaciones de polvo, con las cualidades buscadas de cada material presentes en el proceso de fabricación. La primera diferencia es la cantidad de Itrio presente en cada versión.

Como se ha dicho anteriormente, el cambio de fase se produce cuando el Zirconio es calentado y enfriado. En la fase cristalina la adición de Itrio transforma la forma del Zirconio Cristal.
Las mezclas que superan un determinado nivel de Itrio exhiben a temperatura ambiente, cristales que están repartidos uniformemente en todos los lados, como un cubo. Los cristales de Zirconio BruxZir Anterior superan ese umbral y por eso sus cristales son predominantemente cubos con la misma longitud en los ejes x, y, y z.
BruxZir Full-Strength contiene menor nivel de Itrio en su formulación, resultando cristales de Zirconio que no son del todo simétricos a temperatura ambiente. Dichos cristales tetragonales tienen forma de prisma rectangular. En los prismas, las longitudes de los ejes x e y son más cortas que el eje z. (Fig. 1).

img1

Beneficios del Zirconio BruxZir Full-Strength

Habiendo establecido que el BruxZir Anterior está compuesto por cristales isotópicos con forma de cubo que proporciona un mayor nivel de traslucidez para la corona, qué beneficio proporciona el BruxZir Full-Strength?
En un proceso particular del Zirconio tetragonal, cuando se encuentra una grieta se inicia un proceso de fortalecimiento y se produce un aumento de volumen. Este aumento de volumen contiguo a la grieta la presiona y la detiene. La progresión de la rotura es detenida porque se desencadena una expansión del nivel cristalino del Zirconio que sella la rotura y neutraliza la fuerza de la misma.
Este fortalecimiento supone que cuando una rotura se propaga por el BruxZir Full-Strength, la presión en la punta de la grieta produce un cambio a su alrededor que resulta en el posterior proceso de control de la rotura. Es importante destacar que este proceso ocurre a nivel microscópico y no hay que esperar que las grietas visibles se corrijan delante del ojo humano.
Las roturas microscópicas se corrigen por el proceso de fortalecimiento natural del Zirconio tetragonal.
Escoger el material correcto para su caso

Ambos productos BruxZir presentan una resistencia mucho mayor que otras soluciones para la restauración dental, incluyendo las cerámicas de disilicato de Litio y la porcelana feldespática. (Fig. 4). Cuando esté decidiendo qué producto escoger entre los dos BruxZir la decisión se ha de basar en lo siguiente: Apariencia real, Buena traslucidez y buena resistencia (BruxZir Anterior) vs Resistencia a la rotura, extrema fortaleza y Buena estética (BruxZir Full-Strength).

img2

Es de gran importancia destacar que la diferencia en resistencia entre los dos tipos de BruxZir supone diferentes preparaciones. BruxZir Anterior requiere ligeramente más reducción que el BruxZir Full-Strength  (Fig. 5). Asimismo, la menor resistencia del BruxZir Anterior supone que el Anterior no está indicado para puentes largos en el posterior. Si lo comparamos con los demás materiales de restauración dental disponibles para los clínicos, BruxZir Anterior sigue siendo un material de alta resistencia, pero mo tanta como el BruxZir Full-Strength.

img3

Conclusión

Desde el principio del proceso de fabricación, ambos materiales están pensados para no ser idénticos. Están específicamente diseñados para alcanzar diferentes objetivos. Los profesionales que tengan esto en cuenta obtendrán coranas de Zirconio de gran resistencia especialmente diseñados para su uso odontológico.