Estudio Clínico del Doctor Gordon J. Christensen

BruxZir y IPS e.maxCAD fresado: Resultados muy prometedores de 1 año.

Conclusión Clínica de Gordon: Un cambio de paradigma sin precedentes se ha producido en los últimos meses en relación con el uso de coronas de color! Algunos laboratorios dentales grandes reportan que el porcentaje de uso de coronas totalmente cerámicas es ahora más alto que el de Metal-Porcelana. TRAC Research está llevando a cabo el siguiente estudio clínico controlado sobre Pura-Zirconia (BruxZir) y restauraciones de disilicato de litio (e.maxCAD), elaborado en las prácticas dentales del “Mundo Real”. Quedara impresionado con los resultados positivos a corto plazo.

BruxZir (Glidewell Laboratories) y e.maxCAD fresado (Ivoclar Vivadent) atrajeron la atención de los científicos de TRAC Research porque son los primeros de más de 100 restauraciones de color clínicamente probados aquí en los últimos 35 años que no mostraron grietas, astillado, rotura, desgaste o manchas después de su primer año de servicio. Pruebas clínicas controladas basadas en la práctica de restauradores de color de dientes, se iniciaron en esta práctica en 1976 cuando la caída del metal en la odontología comenzó a tener discusiones serias. El objetivo era identificar las alternativas más prometedoras. El mismo protocolo de prueba ha sido utilizado a lo largo de los años, permitiendo un análisis comparativo de como envejecen las restauraciones en servicio. Al año, BruxZir y e.maxCAD fresado muestran un rendimiento superior.

imagen-bruxir

 

ventajes-y-desventajas-pe

 

Tres maneras en las que estas restauraciones están disponibles para los dentistas:

1. Una impresión convencional es enviada al laboratorio. El laboratorio escanea la impresión y hace la restauración por medio de fresado.
2. Una impresión digital es enviada por correo electrónico al laboratorio. El laboratorio fresa la restauración.
3. El Dentista toma la impresión digital y utiliza la máquina de fresado en su oficina para hacer la restauración. El dentista necesitara tener CEREC o el equipo E4D.
Resumen del Protocolo de Estudio

• 20 dentistas experimentaron con máquinas de fresado para oficina e impresiones digitales
• 66 Pacientes
• 81 Coronas en molares
• Imágenes Clínicas y de SEM tomadas en todas las restauraciones y en los antagonistas, en la colocación inicial y en las revisiones anuales.
• 2 materiales de prueba, 1 material de control (BruxZir; e.maxCAD con la 1/2 hecha por el laboratorio utilizando el método de Ivoclar y la otra ½ fresada por los dentistas que utilizan CEREC con un método rápido “fast mill-fast fire” (12.5 minutos), desarrollado por Paul Child DDS, control = subestructura de zirconia con cerámica PressCeram)
• Cementos: RelyX Luting RMGI para BruxZir y Control; resina Multilink para e.maxCAD.

Resultados y Observaciones

1. Estética general: e.maxCAD fue mejor con el 69%, el cual calificó excelente en igualamiento de color y la translucidez y el 47% excelente para BruxZir.

2. Desgaste de la dentición antagonista hecho por las coronas: Los 3 materiales de las coronas se desgastaron en facetas pequeñas (véase la imagen debajo) en casi la mitad de la dentición antagonista. Las facetas de BruxZir eran más numerosas y grandes. Se requiere de más tiempo para ver si las facetas progresan más allá del primer año de “Desgaste“

img

Las imágenes A y B muestran facetas de desgaste en dentición antagonista BruxZir y coronas fresadas completas e.maxCAD. Todos los materiales en este estudio, incluyendo el control, producen facetas similares en el esmalte, piezas de oro fundido, resina compuesta y algunas cerámicas.

 

3. Desgaste de las coronas por la dentición antagonista: Sorprendentemente, todos los tipos de dentición antagonista produjeron desgaste en todas las facetas de los materiales de las coronas. La más agresiva se oponía a la cerámica, seguida por el esmalte. Las aleación de oro fundido y resina compuesta también produjeron facetas de desgaste.

 

img

La imagen A muestra una corona BruxZir con facetas de desgaste producidas por resinas compuestas o esmalte (círculos amarillos) y dentición antagonista de cerámica (círculos naranjas). La imagen B muestra una corona fresada e.maxCAD con facetas de desgaste hechas por una corona metálica que se encontraba en la dentición antagonista. Pequeñas facetas de desgaste en ambas coronas y la dentición antagonista es un descubrimiento positivo que indica que es casi igual el desgaste de los materiales clínicamente.

4. Homogeneidad de la superficie: La cerámica de BruxZir y de e.maxCAD conservaron su suavidad, pero los esmaltes en las superficies de algunos paciente quedaron rugosas y/o se desgastaron en los ajustes oclusales. Surge la pregunta, es necesario ponerle glaseado a estos materiales?

 

img

Es aparente que todos los glaseados utilizados en todas las coronas en este estudio no tendrán una duración larga. La imagen A muestra la interrupción del glaseado en un e.maxCAD por una incrustación de cerámica; La imagen B muestra el glaseado desgastado de la punta de la cúspide de un BruxZir por una restauración metálica en el antagonista; La imagen C muestra donde los ajustes oclusales despojaron el glaseado y dejaron la zirconia que estaba debajo sin tocar.

5. Grietas, astillado, roturas, desgaste, manchas: Ninguno de estos problemas estaban presentes en BruxZir o e.maxCAD, pero el control (la subestructura de zirconia mas la cerámica) tenían grietas, astillado y roturas típicas de la cerámica de recubrimiento diseñados para su uso en zirconia.

6. Ajustes oclusales: El homogéneamente denso BruxZir y el e.maxCAD fresado ambos toleran bien los ajustes oclusales, pero los instrumentos rotatorios hacen mas áspero y quitan el glaseado de la superficie. Un diamante fino seguido de un vaso de hule impregnado con diamantes son indicados para alizar y suavizar los ajustes oclusales. Ejemplos de productos: Axis y Komet tienen kits especiales (numero de producto LS7579 y LD0707 respectivamente).

7. Protocolo recomendado para e.maxCAD vs. Protocolo de fabricación rápida: Un buen protocolo de fresado-rapido para reducir el tiempo de fabricación a 12.5 minutos fue utilizado por dentistas en la investigación. Aunque Ivoclar establece que este protocolo “no es recomendado por el fabricante“, hasta ahora, no se han visto diferencias en ninguna de las 20 características calificadas entre los protocolos de procesamiento más lentas o más rápidas.

8. no hay diferencias: Hasta ahora, no han habido problemas con la endodoncia, caries, los cambios en la salud periodontal, la retención de la placa inusual en las coronas, la necesidad de re-cementación, ajuste de márgenes o contactos interproximales. Las calificaciones de los pacientes de ambos materiales de las coronas han sido muy altas. Las calificaciones globales de la corona en cómo se “sienten” y la estética son 89% excelente y 11% buena.

Conclusión CR: El e.maxCAD fresado procesado de dos maneras y las coronas completas de BruxZir en molares, han servido bien después de un año de este ensayo clínico controlado demostrando no tener grietas, astilladura, roturas, desgaste o manchas. El desgaste de la dentición antagonista, la degradación del glaseado, los efectos de los ajustes oclusales y la durabilidad a largo plazo de las coronas e.maxCAD fabricadas con el método de fresado-rápido, permanecen como preguntas para ser respondidas a medida de que pase el tiempo en este estudio en curso. Los lectores pueden esperar un informe anual sobre la marcha de los nuevos materiales pertinentes a medida que van envejeciendo en el servicio.

LEER INSTRUCCIONES PARA LA COLOCACIÓN DE BRUXZIR

Las restauraciones Bruxzir son fabricadas de un material solido de oxido de zirconia, muy parecido a las cofias de oxido de zirconia encontrada en las restauraciones tales como Prismatik Clinical ZirconiaTM, LavaTM Zirconia (3M ESPE; St. Paul, Minn.) y NobelProceraTM (Nobel Biocare; Yorba Linda, Calif.), Interesantemente el oxido de zirconia exhibe una fuerte afinidad hacia los grupos de fosfatos. Podemos tomar ventaja de estos hechos con primers que contengan fosfato tales como Monobond Plus (Ivoclar Vivadent; Amherst, N.Y.) y Z-PrimeTM Plus (Bisco; Schaumburg, Ill.), o cementos tales como Ceramir® Crown & Bridge (Doxa Dental) para incrementar una adherencia fuerte al oxido de zirconia. Desafortunadamente la saliva también contiene fosfatos en la forma de fosfolipidos, así que cuando una corona o puente BruxZir se pone en contacto con saliva, los grupos de fosfatos en la saliva se enlazan con el oxido de zirconia y no pueden ser enjuagados con agua. El tratar de utilizar acido fosfórico (el cual está lleno de grupos de fosfato) para “limpiar” la saliva, únicamente empeora el problema.

La única manera que encontramos para exitosamente remover estos grupos de fosfatos del interior de una restauración BruxZir, es con el uso de Ivoclean (Ivoclar Vivadent). Esta solución de oxido de zirconia es colocada dentro de la restauración por 20 segundos y luego se enjuaga. Debido a la gran concentración de óxidos de zirconia libres en el Ivoclean, actúa como una es- ponja y se enlaza con los grupos de fosfatos que previamente se enlazaron a la restauración BruxZir. Una vez que el Ivoclean haya sido enjuagado, tendrá una superficie fresca para que se puedan adherir el Monobond Plus, Z-Prime Plus o el Ceramir.

Los pasos clínicos se verían así:

si1 1. El paciente tiene una corona de metal-porcelana en el diente #9 (21) que quiere reemplazar y el diente #8 (11) tiene una resina que ya le está fallando con una significante cantidad de caries recurrente debajo, lo cual igual requiere de una corona completa. Cada mes o cada dos meses, hago un caso BruxZir como este en la zona anterior para darle al Departamento de Investigación y Desarrollo un poco de información sobre la translucidez del material lo cual continúan mejorando. Los dientes #8 y #9 serán preparados para coronas BruxZir.
si2 2. Las coronas BruxZir encajan bien y el paciente las ha aprobado, así que es hora del proceso de cementación. Como las coronas de zirconia son susceptibles a la contaminación de fosfolipidos por medio de la saliva cuando son probados en la boca, si simplemente las enjuaga con agua quitara la saliva visible, pero los grupos de fosfatos permanecen adheridos a la superficie de la zirconia. La buena noticia es que una vez que quitemos los grupos de fosfatos de la saliva, aprovecharemos las ventajas de estos hechos cuando cementemos estas coronas.
si3 3. Afortunadamente, Ivoclean (Ivoclar Vivadent) fue lanzado a principios de este año, específicamente con el fin de limpiar las restauraciones antes de la unión o de cementación. Coloco un par de gotas en las dos coronas que se quedarán dentro durante 20 segundos. Ivoclean es una solución de óxido de zirconia concentrado. Cuando se coloca en coronas, en ella se establece un gradiente de concentración de manera que los grupos de fosfato salivales unidos a la parte interior de las coronas se mueven a través del gradiente de las partículas de óxido de zirconia en el Ivoclean, que luego puede ser enjuagado.
si4 4. Yo uso un micro-cepillo para asegurarme de que el Ivoclean se dis- tribuya de manera uniforme y que haya entrado en contacto con todas las superficies internas de las coronas, a pesar de que no es necesario agitar- lo contra la superficie de las coronas de óxido de Zirconia. Sólo queremos asegurarnos de que el material Ivoclean púrpura cubra toda la superficie interna de la corona, y luego, después de 20 segundos, se podrá enjuagar. Asegúrese de cepillar todos los márgenes con el micro-cepillo, y no tenga miedo de que se salga a la superficie externa de la corona.
si5 5. Después de 20 segundos, el Ivoclean es enjuagado con una jeringa de aire/agua. Irónicamente, quizá la peor cosa que puede hacer para limpiar las coronas con base de zirconia después de probarla dentro de la boca es utilizar acido fosfórico para limpiarlas. Como se puede imaginar el acido fosfórico está lleno de grupos de fosfatos, así que ocuparan todos los sitios receptores en la zirconia. Es únicamente inundando las coronas con Ivoclean que podemos descontaminar las superficies internas en preparación para la cementación o unión. Como el cemento Ceramir contiene fosfatos, se adherirá directamente a las coronas BruxZir sin el uso de un primer de Zirconia.
si6 6. Llene las coronas BruxZir con el Ceramir y colóquelas simultáneamente en las preparaciones. Por la razón de que el cemento Ceramir es tolerante a la humedad, ya no tengo que secar vigorosamente las preparaciones con aire antes de la cementación. Simplemente utilizo una bolita de algodón para quitar cualquier exceso de humedad. Ahora que ya no tengo que echarle una ráfaga de aire, encuentro que ya no tengo que anestesiar a tantos pacientes para colocar las coronas como anteriormente tenía que hacer. Utilizamos palillos de madera de pino para asegurarnos de que las coronas se queden en su lugar mientras el cemento se seca en caso de que haya un rebote en el tejido blando. Ceramir es uno de los únicos cementos que utilizo en donde el exceso de cemento se pela en una sola pieza simplificando su limpieza.

Instrucciones para ajustar y pulir coronas y puentes BruxZir

Ajuste las coronas BruxZir de Zirconia Solida utilizando una fresa de diamante con grano fino con presión ligera para evitar posibles micro-fracturas. El especialmente diseñado kit de Ajuste y Pulido BruxZir se puede adquirir por medio de Glidewell Direct en www.glidewelldirect.com.

ti1 ti2
Una fresa en forma de pelota de futbol americano es más eficaz para el ajuste de la oclusión en las superficies oclusales de los dientes posteriores y de las superficies linguales de los dientes anteriores Una fresa cónica es más eficaz para el ajuste de cúspides o contactos proximales.
ti3 ti4
Una fresa redonda es utilizada para ajustar una cuspíde o fosa y tambien para crear un acceso endodontico. Ejerciendo una ligera presión y sin agua, co- mience por pre-pulir con el vaso para pulir café para quitarle todas las abrasiones que haya dejado el diamante
ti5 ti6
Continúe el pre-pulido con el vaso verde hasta que un aspecto más brillante comienza a aparecer en las zonas de ajuste. Finalmente utilice el vaso blanco con una pre- sión media o ligera para lograr un alto nivel de brillo para que parezca que esta mojado.

 

Para más información, contacte con nuestros laboratorios:

 

LOGO LABº DENTALES UNIDOS BILBAO (2) Logo Dental Astur (1)